tinta de descarga para serigrafia

como hacer un estampado sin tacto?

Tinta de Descarga o discharge ink

La tinta de descarga es una tinta a base de agua que se usa en prendas oscuras para darle una sensación suave en las manos. 

Se crea agregando un agente de descarga a la tinta a base de agua que elimina los tintes en la tela y los reemplaza con el color de tinta deseado.

Cual es la diferencia entre la tinta Plastisol y la tinta descarga?

Mientras la tinta de plastisol se asienta sobre el sustrato (prenda), la tinta de descarga se absorbe en la tela, despojándola de su color original y tomando el color de la tinta. 

Debido a que la tinta interactúa con el tinte de la tela, los resultados pueden variar mucho más que cuando se trabaja con plastisol. 

En términos del resultado final, con plastisol, podrá sentir la impresión y con la descarga, no lo hará.

serigrafia sin tacto tinta descarga
serigrafia sin tacto tinta descarga

Porque usar este tipo de tinta?

Con las tintas de serigrafía de descarga se pueden conseguir imágenes nítidas y un tacto natural sobre el tejido, como si no hubiese ninguna tinta.

Por ello, es ideal para aplicar sobre fondos de tejidos oscuros. Se aplica sobre tejidos preparados para esta operación; textiles tintados con tintes reactivos.

Dentro de los diferentes métodos de impresión nos encontramos con que en la serigrafía hay estampaciones especiales y una de ellas es la tinta de descarga.

 No es la que mas se usa ya que requiere de una previa elaboración de la tinta + un aditivo quimico, esto sumado a que antes de hacer la producción hay que hacer pruebas y todo esto incrementa el presupuesto final osea el precio, pero podemos asegurar que si lo que buscas es que tu estampación sea fina, y no tenga tacto ninguno, el resultado es ESPECTACULAR !

tinta descarga
tinta descarga

estampado con tacto cero !

Mediante una reacción química, se sustrae el color de la prenda y se sustituye por un nuevo color.

Los productos corroen el tinte en las zonas donde se incluyen, pudiendo hacerlo atacando el tinte o eliminándolo para sustituirlo por un color nuevo.

Esta técnica exige mucha experiencia para lograr buenos resultados ya que en caso contrario el resultado puede no ser el deseado.

La descarga es una tinta especial de serigrafía

La tinta descarga es una solución ácida que mediante un proceso químico en el secado ataca el tinte de la camiseta, dejándola en su tono natural en las zonas impresas.

La impresión mediante descarga ofrece un acabado sin tacto, un tacto natural. Este tipo de impresión solo es apto para prendas 100% algodón y teñidas con tintes reactivos (la mayoría de las prendas del mercado).

Recomendamos este acabado para dibujos grandes y con mucha masa de imagen. Debido a que este sistema de impresión lleva una especie de aditivo «lejia» que come el color de la prenda, la imagen nunca se borra por lo que proporciona una buena durabilidad a prendas que ya de por sí tienen una excelente calidad por lo que van a durar muchas temporadas.

Es sin duda la mejor solución para los que buscan la impresión de serigrafia más suave posible, ideal para los que quieren un resultado inmejorable en prendas compatibles y buscan lo que esta técnica proporciona.

cuando elejir estampar con tinta de descarga?

Recomendamos este acabado para dibujos grandes y con mucha masa de imagen. Debido a que este sistema de impresión lleva una especie de aditivo «lejia» que come el color de la prenda, la imagen nunca se borra por lo que proporciona una buena durabilidad a prendas que ya de por sí tienen una excelente calidad por lo que van a durar muchas temporadas.

cuando elejir estampar con tinta de descarga?

100% algodón es mejor para la impresión de descarga porque el agente de descarga funciona mejor con fibras naturales, sin embargo, algunas mezclas también funcionan muy bien. 

Cuando se descarga con un brezo o triblend, el efecto puede no ser tan brillante, dependiendo del color del poliéster. 

Las prendas con poliéster negro no se descargarán porque el agente no puede quitar el color del poliéster.

La forma en que se fabrica y tiñe la tela tendrá un gran efecto en la forma en que se descarga. 

Los tintes ecológicos de alta energía,  son ideales para la descarga. 

Es una práctica común para algunos fabricantes teñir en exceso su tela, Esto es cuando toman las camisetas existentes y las tiñen de un nuevo color. Si ese es el caso,  te encontrarás con una sorpresa no tan agradable cuando una serie de camisetas negras se descargue en púrpura.

Otra consideración con la descarga es el color de la prenda. Ciertos colores, como Kelly Green, Royal Blue y Red pueden ser complicados. 

La tinta de descarga responde muy poderosamente a los tintes reactivos, pero estos colores tienen tintes menos reactivos, por lo que esto resulta en una descarga más apagada. 

Los diseños que planean esto se ven increíbles, pero es importante entender esto para que no esperes un blanco brillante.

serigrafia descarga

Recomendamos que si adquieres prendas serigrafiadas con tintas de descarga debes lavarlas antes de ser vestidas para evitar posibles reacciones cutáneas por contacto.

Si lo haces no tendrás problemas a mayores. Informa de esto a todos aquellos que vayan a vestir las prendas personalizadas de esta forma.

tiene algún coste adicional este tipo de tinta especial?

Este tipo de acabado tiene un coste adicional de 0,30 € por prenda, y solo lo ofrecemos en pedidos superiores a 100 unidades.

Merece la pena en pedidos a partir de esta cantidad que lo requieren, ya que el resultado es extraordinario.

Siguiente5 preguntas sobre DTG (Direct-to-Garment) respondidas.