curso-de-serigrfia- la- pantalla

curso de serigrafia – la pantalla

5 (100%) 1 vote

Curso de serigrafía, La Pantalla.

Nos centramos en el aprendizaje de la construcción de una de las dos herramientas fundamentales de la serigrafía artesanal: el shablón. Marco, Matriz, Pantalla

Nos permite fijar una imagen sobre el cuadro y transmitirla a un material determinado.

Sin darnos cuenta, en todo momento estamos rodeados de artículos personalizados mediante esta técnica que es la serigrafía.

Los marcos o pantalla de serigrafia pueden ser de madera o de metal.

Estos se les coloca una malla o tela que nos permitirá asentar una imagen y reproducirla en un objeto determinado.

Estas telas son de poliéster y están compuestas por hilos que se cruzan horizontal y verticalmente.

Y existen diferentes medidas que se definen por la cantidad de hilos horizontal y verticalmente se cruzan y componen por centímetro cuadrado.

Las medidas que se utilizan, dependiendo de la imagen que se quiera transmitir, van desde 8 hasta 200 hilos por centímetro cuadrado y a menor cantidad de hilos, mayor es la cantidad de tinta que atravesará por la tela.

En nuestro taller de serigrafía los tamaños que normalmente utilizamos son de 43, 61, 72, 90 y 120 Hilos.

Ahora que ya sabemos que la pantalla se compone una malla o tela tensada en un marco, lo que debemos comprender es que lo que buscamos es que pase tinta por donde está la imagen y que bloqueamos el paso de esta tinta donde no queremos imprimir.

Esto se consigue mediante una emulsión serigrafía sensible a los rayos UV que se encuentran en la luz natural y que al revelarse mediante una reacción química se endurece, así que teniendo una imagen en positivo para que no permita el paso de la luz en el area que no queremos que endurezca la emulsión.

Después de este proceso de revelado, lavaremos con agua la pantalla y veremos como donde no ha pasado la luz caerá la emulsión y aparecerá la imagen que queremos imprimir que dejará el paso de la tinta para imprimir nuestra imagen .

Cuando lo que buscamos es plasmar un diseño con muchos detalles o lineas finas, lo mejor que que la cantidad de tinta sea justo lo necesario y esto lo logramos con mallas de 90 o 120 Hilos, si por lo contrario necesitamos que pase mucha tinta porque queremos cubrir bien de tinta la superficie a imprimir entonces utilizamos pantallas de 43 o 61 Hilos.

Un detalle importante es que debemos tener en cuenta que también hay diferentes medidas de hilos así que recomendamos utilizar siempre la misma medida, para eso nosotros compramos siempre al mismo proveedor y nos aseguramos que si debemos realizar un trabajo de impresión de tres colores, las tres pantallas imprimen con la misma cantidad de tinta.

En el momento de querer imprimir una imagen, se debe utilizar una pantalla o marco para cada color que se quiera imprimir.

Lo que significa que si tenemos una imagen con tres colores, necesitaremos tres pantallas, una para cada color.  Aquí debemos tener en cuenta que subirá el coste ya que  plancha serigrafia precio se multiplica por cada color.

La cantidad de artículos ( por ejemplo serigrafia camisetas ) que podemos imprimir es ilimitada, siempre que las pantallas de serigrafía mantengan un buen estado en la tensión de la tela y que no haya desgaste de la imagen grabada.

Que queremos decir con esto es que podemos imprimir una camiseta o 2000 o 3000, etc, con las mismas pantallas a no ser que por algún motivo haya que remplazar alguna.

( si una pantalla se cuida bien puede durar hasta 2 o 3 años )

ENTRADAS RELACIONADAS

Como preparar una imagen para imprimir en serigraf... Desde este Post queremos que aprendas cómo preparar una imagen para serigrafía y otras especificaciones de diseño de camisetas.  ¡Prepara tus ...
Curso de Serigrafía GLOSARIO 1 Glosario de términos gráficos relacionados con las artes y directamente enfocado a la serigrafía. Un glosario es una recopilación de defi...

SiguienteCurso de Serigrafía GLOSARIO 1