RGB-Y-CMYK

Diferencia entre RGB y CMYK

5 (100%) 1 vote

Entendiendo la diferencia entre RGB y CMYK

Muchas personas están confundidas acerca de la diferencia entre trabajar en RGB y CMYK, así que aquí hay una guía práctica que explica cómo funcionan los dos sistemas.

Vamos a explicar la diferencia entre estos dos sistemas ya que en la serigrafía se utiliza la técnica de la cuatricomía , trabajando en una prenda blanca y con la mezcla de tintas especiales de los 4 colores del CMYK logramos toda la gama de colores.

Trabajar en CMYK es como pintar sobre papel. Comienza con una hoja blanca, y cualquier color que agregue hará que el papel sea más oscuro. 

CMYK:  cian, magenta. negro y amarillo.

RGB: rojo, verde y azul

Introducción

RGB se refiere a los colores primarios de la luz, Rojo, Verde y Azul, que se utilizan en monitores, pantallas de televisión, cámaras digitales y escáneres. 

CMYK se refiere a los colores primarios del pigmento: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. 

Estas son las tintas utilizadas en la prensa en «Impresión en proceso de 4 colores», comúnmente conocida como «Impresión a todo color» o «Impresión a cuatro colores». 

La combinación de luz RGB crea blanco, mientras que la combinación de tintas CMYK crea negro

Por lo tanto, es físicamente imposible para la imprenta reproducir exactamente los colores como los vemos en nuestros monitores.

 

«

¿Qué es el proceso de impresión en 4 colores?

El proceso de impresión en cuatro colores es un sistema en el que una imagen en color se separa en 4 valores de colores diferentes (llamada separación de colores) mediante el uso de filtros y pantallas. Esto solía hacerse con una película fotográfica en una cámara de artes gráficas, pero ahora generalmente se hace digitalmente con software. El resultado es una separación de color de 4 imágenes que cuando se transfieren a las planchas de impresión y se imprimen secuencialmente en una prensa de impresión con las tintas de color cian (azul), magenta (rojo), amarillo y negro (k en cmyk), reproducen el color original imagen. La mayor parte de todo el espectro o la gama de colores se reproducen con solo los cuatro colores de tinta de proceso. El proceso de impresión a cuatro colores se utiliza universalmente en las artes gráficas y en la industria de la impresión comercial para la reproducción de imágenes y texto en color.

«

Programas como el PHOTOSHOP tienen la capacidad de convertir el diseño / imágenes del espacio de color RGB al espacio de color CMYK.

Acerca de RGB-CMYK

Es importante que sepas esta diferencia entre los dos sistemas de colores para entender el porque lo que ves en una pantalla luego puede diferir a lo que ves impreso.

Acerca de RGB-CMYK

  • Los escáneres, cámaras digitales y monitores de ordenador usan luz roja, verde y azul (RGB) para mostrar el color.
  • Las imprentas comerciales imprimen con tinta cian, magenta, amarilla y negra (CMYK) , llamadas impresión de proceso, en lugar de luz RGB, y por lo tanto producen una gama de colores diferente. 
  • Para imprimir en una prensa de cuatro colores, todos los archivos RGB se deben convertir a color CMYK.
  • Ciertos colores RGB que puede ver en su monitor (en particular, azul brillante, verde y rojo) no se pueden replicar con tintas CMYK estándar. Se dice que estos colores RGB inalcanzables están «fuera de la gama de colores CMYK». Cuando seleccione colores para su proyecto de impresión, use las compilaciones de colores CMYK para evitar posibles problemas de conversión RGB.
  • Es más probable que note cambios de color con fondos brillantes sólidos.

Cuando estés creando ilustraciones para imprimir, debe tener en cuenta que la gama de colores RGB es mucho más amplia que la gama CMYK. 

Esto significa que puedes crear colores mucho más brillantes y saturados en RGB que los que se pueden imprimir en CMYK.

Características de impresión de proceso CMYK

  • Utiliza los mismos 4 colores base estandarizados todo el tiempo (cian, magenta, amarillo y negro)
  • Los puntos pequeños de estos colores se imprimen en diferentes ángulos para crear la imagen impresa
  • El sistema de color más utilizado y rentable en impresión comercial.
  • Es significativamente más barato que la impresión basada en tóner o digital para tiradas de mayor cantidad

 

Si quieres información más especifica sobre que es la cuatricomia puedes visitar nuestro post donde explicamos al detalle este sistema de colores.

Conclusión:

Creo que con este artículo queda más claro que para la impresión en serigrafía no se utiliza el sistema RGB y si se utiliza el CMYK para efectuar trabajos en cuatricomía, partiendo de una prenda blanca y utilizando 4 pantallas con los colores CIAN, AMARILLO, MAGENTA Y NEGRO.

 

Cualquier imagen o logo que tu tengas en el ordenado habría que convertirla a CMYK  antes de imprimirla.

CONTACTANOS SI TIENES ALGUNA DUDA !

Puedes contactarnos si tienes alguna duda sobre como imprimir tu imagen sobre productos personalizables , estaremos encantados de asesorarte.

Si necesitas asesoramiento sobre cualquier producto promocional que desees personalizar no dudes en consultar nuestro catálogo y tarifas en nuestra web ( www.impacto33.com )  o llámanos a nuestra Tienda en Madrid 91 159 39 99  Tienda en Barcelona 93 486 95 32

Realizamos envíos a toda la península y a toda Europa.

impacto33

ENTRADAS RELACIONADAS

Diferencia entre Logotipo, Identidad y Marca Logotipo, Identidad y Marca, todo suena como si pudieran ser la misma cosa, ¿verdad? Incorrecto.  Piénsalo de esta manera: Tu logoti...
Diferencia entre Pixel y Vector La diferencia clave entre los gráficos basados ​​en píxeles y vectores es cómo se estructura la imagen. Los gráficos basados ​​en píxeles se compon...
Como preparar una imagen para imprimir en serigraf... Desde este Post queremos que aprendas cómo preparar una imagen para serigrafía y otras especificaciones de diseño de camisetas.  ¡Prepara tus ...

SiguienteConsejos para crear tu propia marca de ropa