cuatricomia, textil, cmyk, tutoriales

Todo lo que necesitas saber como la cuatricomía

5 (100%) 1 vote

¿De que se trata? ¿Qué es la cuatricomía?

La cuatricomía es un sistema de impresión que se basa en la reproducción de imágenes mediante el modelo CMYK. Este modelo de colores incluye Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Con estos 4 colores es con lo que se reproducen las fotografías a todo color. El modelo CMYK (Modelo sustractivo cianmagenta y amarillo) se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto.

En las impresiones digitales pueden usarse diferentes modelos de color, que se eligen dependiendo del resultado que querramos conseguir. Sin embargo, en el post de hoy, os vamos a contar todo acerca del modelo de color CMKY, o también conocido como cuatricomía.

cuatricomia, colores sustractivos, textil,

Cuatricomía o selección de color es un sistema de impresión que se basa en la reproducción de las imágenes mediante los colors CMYK, es decir: Cyan, Magenta, Amarillo (yellow) y negro (black).

Cómo mezclar colores para obtener el que se desea

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores.
Este modelo se basa en la mezcla de tintas (las planchas en offset) de los siguientes colores para crear otros más:

  • C = Cyan (Cian)
  • M = Magenta (Magenta)
  • Y = Yellow (Amarillo)
  • K = Black ó Key (Negro)

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (pues imprimir cian, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto.

En primer lugar, debemos saber que el nombre CMKY es una sigla que proviene de la unión de las iniciales de los colores que conforman este modelo. Los colores que lo componen son Cyan, Magenta, Yellow y Black, en este último se utiliza la última letra para evitar confusiones con el Blue. La mezcla de los cuatro colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores del espectro visible.

cuatricomia

Como convertir cuatricomía a tinta plana illustrator

Para convertir una tinta plana concreta en color de cuatricromía, haga clic en el icono de tinta plana situado junto al color en la lista Opciones de tinta del documento. Aparecerá un icono de cuatricromía . Haga clic de nuevo para invertir el proceso y convertir el color de nuevo a tinta plana

Con estos 4 colores es con lo que se reproducen las fotografías a todo color. Si por ejemplo tenemos un trabajo que lleva fotos a color y admás textos o masas en otros colores, todo el trabajo tendrá que reproducirse en CMYK.

Por otro lado, en el mundo del diseño, las artes gráficas y la impresión, el uso del modelo CMYK, se ha extendido. Sin embargo, a la hora de imprimir un documento o fotografía, debemos asegurarnos de que los colores que queremos imprimir se incluyen en este modelo.

Por que de no ser así, los colores se imprimirán con diferentes tonalidades. Verificar que los colores se incluyen en la cuatricomía, nos permitirá obtener buenos resultados y no tener ninguna sopresa cuando veamos el diseño en papel impreso.

Podemos saber facilmente si nuestro trabajo ha de ser reproducido a todo color, teniendo en cuenta 2 cosas: si lleva fotos a todo color o si el único archivo de nuestro trabajo del que disponemos es un archivo fotográfico, es decir, un archivo jpg, tiff, bmp o psd.

Especial atención al uso del negro

Por varias razones, el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es ideal y por lo tanto, la impresión a cuatro tintas utiliza el negro además de los colores primarios sustractivos amarillo, magenta y cyan. Entre estas razones destacan:

  • Una mezcla de pigmentos amarillos, cian y magenta rara vez produce negro puro porque es casi imposible crear suficiente cantidad de pigmentos puros.
  • Mezclar las tres tintas sólo para formar el negro puede humedecer al papel si no se usa un tóner seco, lo que implica un problema en la impresión rápida en la que el papel debe secarse lo suficientemente rápido para evitar que se marque la siguiente hoja. Además el papel de baja calidad, como el utilizado para los periódicos, se puede romper si se humedece demasiado.
  • El texto se imprime, frecuentemente, en negro e incluye detalles finos si la tipografía es con serif. Para reproducir el texto utilizando tres tintas sin que se desvanezca o difumine ligeramente el símbolo tipográfico, se requeriría un registro extremadamente preciso. Esta manera de generar el color negro no es posible, en la práctica, si se desea una fiel reproducción en la densidad y contorno de la tipografía (al tener que alinear las tres imágenes con demasiada exactitud).
  • Desde un punto de vista económico, el uso de una unidad de tinta negra, en vez de tres unidades de tintas de color, puede significar un gran ahorro, especialmente porque la tinta negra es. por lo general, mucho más económica que cualquier tinta de color.

Se le llama key al negro, en vez de usar la letra B, por ser un nombre corto del término key plate utilizado en la impresión. Esta placa maestra imprimía el detalle artístico de una imagen, usualmente en tinta negra.

El uso de la letra K también ayudó a evitar confusiones con la letra B utilizada en el acrónimo RGB.

La cantidad de negro a utilizar, para reemplazar las cantidades de las otras tintas, es variable y la elección depende de la tecnología, el tipo de papel y la clase de tinta usada. Procesos como el under color removal, el under color addition y el reemplazo de componente gris, se usan para decidir la mezcla final, con lo cual diferentes recetas de CMYK se utilizarán dependiendo de la tarea de impresión.

Cuando el negro se mezcla con otros colores, resulta un negro más negro llamado «negro enriquecido», o «negro de registro».

Círculo cromático

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos).

Círculo cromático natural degradado.

Los círculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé (como en la imagen). Los escalonados pueden tener cualquier cantidad de colores según el autor, por lo general son 12, 24, 48 o incluso más. El denominado hexagrama, por ejemplo, es una estrella que se coloca en el centro del círculo cromático, donde la cantidad de picos corresponde a cada color y se pueden mostrar los opuestos o complementarios.

cuatricomia, textil, descomposicion

Cuatricomía o tinta plana ¿Qué sistema de impresión elegir?

La cuatricromía se basa en la mezcla de los colores que componen el CMYK, es decir, cian, magenta, amarillo y negro. La tinta plana es una tinta especial que ya está previamente mezclada y cuyo uso puede ser complementario o suplementario de la cuatricromía. Además requiere que la imprenta realice una plancha de impresión propia.

Podemos basarnos en algunas sugerencias para saber cuál es el mejor sistema de aplicación del colorutilizando el modo más adecuado, por ejemplo:

  • Dependiendo del soporte final de publicación, se puede utilizar la combinación de cinco tintas en los trabajos de impresión: las cuatro de cuatricromía y un barniz de tinta plana. Resulta práctico utilizar este método para imprimir el color exacto del logotipo de una empresa en las páginas de un informe anual donde las fotografías se reproducen utilizando cuatricromías.

A pesar de esta facilidad, hay piezas que no soportan la cuatricromía sobre todo cuando el producto es de stock como pasa con materiales cuyo compuesto principal es el plástico.

  • Cuando desde diseño se especifiquen pocos colores y sea muy importante la precisión en los mismos es preferible usar tintas planas porque es más fácil reproducir los colores que están fuera de la gama de cian, magenta, amarillo y negro.
  • Por el contrario, si se necesitan más de cuatro colores, es aconsejable imprimir por cuatricromía para ahorrar en costes de impresión pues cada color en tinta plana supone la realización de una plancha adicional para la imprenta. Este caso se puede presentar cuando se quiere marcar con fotografías algún material promocional como camisetas, tazas, etc. Sin embargo, aún hay una solución mayor para abaratar costes como puede ser sustituir el uso de planchas por transfer vinílicos cuyos resultados en materiales de porcelana son estupendos.
  • No utilice cuatricromía en documentos destinados a verse online, puesto que CMYK posee una gama de colores más reducida que la de una pantalla de ordenador ordinaria.
  • Hay que tener en cuenta que imprimir en tintas planas puede suponer entre un 40 y un 50% más caro que hacerlo por cuatricromía y que en España no se suele trabajar con más de 4 o 5 tintas planas cuando hablamos de producir regalos corporativos. Lo bueno de todo esto es que siempre podemos recurrir a nuestro gestor de artículos promocionales y de empresa para que nos asesore e incluso elija por nosotros el mejor acabado.

Cómo separar colores para serigrafia

Para reproducir una imagen de varios colores mediante serigrafía, es necesario hacer una separación de colores del archivo original. Ésta consiste en aislar cada color de la imagen, con todos sus elementos correspondientes, y convertirla en una imagen por sí misma, aunque será monocromática. De modo que, si una imagen se compone de cuatro colores planos, es necesario dividir la imagen en cuatro capas, una por cada color.

Este proceso previo a la impresión es propio de la serigrafía y se ha realizado desde su surgimiento, pero hoy en día es posible simplificarlo gracias a numerosas herramientas como el programa Photoshop.

Existen muchas opciones, como Corel Draw, Freehand, Ashampoo Burning, Visual Color Picker y más, pero esta es una de las más fáciles de usar y se obtienen muy buenos resultados.

  1. Prepara tu imagen. Una vez que has elegido la imagen que deseas imprimir, expórtala a Photoshop y asegúrate de que esté en modo Mapa de bits y en CMYK, paradividirla en cyan, magenta, amarillo y negro.
  2. Nuevo canal. …
  3. Selecciona el color de base. …
  4. Comienza a separar. …
  5. Un canal por color.

¿Cómo se hace una cuatricomía sobre textil?

¿Cómo se aplica esta técnica sobre prendas textiles? En Impacto33 realizamos este tipo de trabajo, somos especialistas en prendas textiles. Aquí te dejamos un pequeño review de cómo se aplica esta técnica.

Paso 1: Escoger una imagen adecuada

Para hacer una cuatricromía debemos escoger una imagen que merezca la pena el esfuerzo y lo más importante: que sea a color!

Un trabajo de cuatricromía para textil debe adecuarse al tamaño de hilatura que estemos trabajando. Si estamos trabajando manualmente no es muy aconsejable trabajar con tramas muy pequeñas: perderemos puntos en nuestra pantalla y la imagen resultante estará desvirtuada. 30 puntos por pulgada, por ejemplo, es un buen número de trama para una pantalla de 43 hilos.

Paso 2: Separación de colores

Para que la imagen resultante sea fiel a lo que se quiere, se debe poner atención a la separación de colores. Podemos hacerlo de varias maneras: mediante una impresora que nos separe cada uno de los colores o través de algún programa de gestión de imagen. Si utilizáis un programa de gestión de imagen lo primero sería pasar la imagen a un perfil CMYK.

Cada uno de los colores debe de estar con ángulo diferente y una misma trama. La trama es la serie de puntos que, por tamaño y distancia, visualmente simulan una gradación de grises. El tamaño de la trama es justamente el tamaño de cada uno de los puntos. El ángulo de cada una de las tramas ha de ser obligatoriamente diferentes en cada color para evitar el efecto “moiré” (un efecto de imagen borrosa y desagradable).

Se pueden angular de manera diferente pero una de las más comunes sería: Cyan: 75 º, Magenta:105º, Amarillo 90º y Negro 45º.
Cada uno de los colores se imprimen por separado: un fotolito por cada color.

Paso 3: Realizar la pantalla

Las pantallas con imágenes tramadas deben insolarse un poco más de tiempo que si no lo estuvieran. De esta manera, se puede asegurar un mejor agarre de los pequeños puntos de la trama.

Paso 4: Preparar las prendas o soportes textiles

Siempre hay que tener preparados todos los soportes antes de ponerse a estampar.

En el caso de las camisetas con diferentes tamaños y patrones, se puede colocar cartones a los que se les aplica cola textil en spray. La cola ayuda a que el tejido quede bien sujeto a una superficie plana, no haga arrugas y asegura que las imágenes no se deformen durante el proceso de estampación.

Paso 5: Registrar los colores

Se coloca un acetato o astralón de registro sobre el soporte textil (bajo la pantalla) y se fijamos en uno de los laterales de la mesa con cinta de precinto. El acetato debe quedar lo más plano posible y debe poder hacer un juego de bisagra sobre la mesa de manera que podamos colocarlo sobre la prenda y poder retirarlo con facilidad tantas veces como sea necesario.
Se debe estampar sobre dicho plástico (teniendo siempre el soporte textil debajo). De esta manera se obtiene una imagen sobre el acetato; la cual servirá de guía.

Para los colores que siguen se procede de igual manera.
Este es el punto más delicado; hace falta afinar con el registro y ser muy metódico. Se aconseja empezar por un color que tenga algo de contraste (el azul, por ejemplo) y se acabe siempre con el negro. Todo y eso puedes probar combinaciones diferentes.

Estampando el primer color
Para estampar el primer color se coloca nuestra prenda por debajo del acetato donde se ha estampado hasta que la imagen esté justo en el lugar a estampar. Cuando esté lista se retira el acetato hacia un lado, se baja la pantalla y se pasa la tinta mediante la rasqueta.

Para los siguientes colores.
Utilizando el mismo acetato, se borra la imagen del primer color y se estampa de la misma guisa el color que se desee estampar. Nuevamente, se mueve la prenda hasta encajar la imagen ya estampada con la imagen que está impresa en el acetato (la que se está estampando).

Cuando pienses en camisetas, piensa en impacto33

En impacto33 podemos ayudarte con tus proyectos e ideas. Tenemos una oferta muy amplia de camisetas, polos, sudaderas que pueden imprimirse de distintas formas para cubrir todo tipo de necesidades.

Emprende junto a nosotros

Visita nuestra web donde encontrarás las mejores opciones para tu emprendimiento

Si necesitas asesoramiento sobre cualquier producto promocional que desees personalizar no dudes en consultar nuestro catálogo y tarifas en nuestra web ( www.impacto33.com )  o llámanos a nuestra Tienda en Madrid 91 159 39 99  Tienda en Barcelona 93 486 95 32

Realizamos envíos a toda la península y a toda Europa.

impacto33

ENTRADAS RELACIONADAS

Los diseños de camisetas de eSports más espectacul... Hay muchos diseños que pueden llamarte la atención porque destacan cantidad, porque saben llegar a ti y crear sensaciones… y hacerlo también en los de...
Hacer camisetas personalizadas for run Hacer camisetas personalizadas de running,  camisetas técnicas transpirables, estupendas para el running o hacer ejercicio al aire libre. En...
Ropa infantil personalizada para la vuelta al cole El verano tiene ya un pie más fuera que dentro de nuestras vidas y septiembre llega con mucha fuerza. Esta época de cambios e inicio de nuevas etapas ...
La impresión de camisetas o de cualquier otro textil, requiere de ciertos conocimientos en impresión textil, además de buena maquinaria, mucha il...

SiguienteSublimación: Preguntas básicas y todo lo que necesitas saber sobre esta técnica.