la-importancia-de-los-colores-en-la-publicidad

El significado de los colores en publicidad

La importancia del color

El significado de los colores repercute mucho más de lo que creemos en nuestras acciones cotidianas. ¿Qué es la psicología del color? ¿Cómo influyen los colores en las emociones? ¿Qué significan los colores? ¿Qué transmiten los colores en las diferentes culturas? Todos asociamos a cada tono determinados sentimientos y varios conceptos.

En este artículo te hablaremos sobre las bases de la psicología del color, te contaremos sus aplicaciones prácticas y te daremos consejos útiles para utilizarla.

Psicología del color: Qué es y para qué sirve

La psicología del color se encarga de investigar cómo nos afectan los colores. Los colores pueden cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos, emocionarnos, etc. Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención e incluso el poder de convencernos para que tomemos cierta decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestra conducta.

Imagina por un momento un juguete para niños pequeños. Es muy probable que hayas pensado en un objeto de colores brillantes con fuertes contrastes que rebose energía y vitalidad. Si pensamos ahora en el mismo instrumento, pero lo pintamos de negro con detalles plateados… ¿nos choca?

Psicologia del color, marketing del color, el color para tu marca

La influencia de los colores puede cambiar por completo la idea que tenemos de un determinado espacio o elemento.

Puede que sí. No hay un código de colores obligatorio para cada gama de elementos. No obstante, a lo largo de nuestra vida vamos haciendo asociaciones. Nos basamos en lo que vemos a diario y no solemos detenernos a pensar en ello. Pero si vemos por casualidad un plátano azul, unas lentillas naranjas o un árbol amarillo fluorescente, no podemos evitar sorprendernos.

La psicología del color es un campo de estudio en continuo desarrollo. Su dominio es vital para profesionales como los creativos o para empresas y nuevos productos que pretenden abrirse paso en el mercado. Sin embargo, descubrir el significado de los colores puede ayudarnos a todos para no meter la pata en una ocasión especial, escoger el regalo idóneo para un amigo según su personalidad o simplemente sentirnos a gusto en nuestra casa.

Los colores influyen en tus emociones y estado mental. Psicología del color: cerebro y emociones

Estamos sometidos a una cantidad inmensa de estímulos y llevamos a cabo una infinidad de tareas distintas. Nuestro cerebro se enfrenta a diversos retos simultáneamente a todas horas. No nos da tiempo a procesar todo lo que captamos a través de nuestros sentidos.

Por lo tanto, las asociaciones que desarrollamos sobre aspectos tan básicos de la realidad como los colores o las formas nos ahorran una gran cantidad de tiempo, ya que se procesan automáticamente.

Además, somos profundamente emocionales. Los colores interactúan con nuestra memoria, despiertan los sentimientos y orientan la razón. Nos recuerdan cosas agradables como aquellas botas de lluvia amarillas y naranjas tan graciosas que teníamos de pequeños o nos irritan al ver un jersey del color favorito de nuestra ex-pareja.

branding, valor del color en tu marca

Por ejemplo, no hace falta conocer en profundidad las teorías sobre la psicología del color para saber que colores como el rosa y el rojo (comienzan a emerger por todas partes al acercarse San Valentín) están asociados al amor, especialmente al romántico.

Si entramos en un establecimiento con esta combinación de colores (en proporciones adecuadas), es probable que de repente nos acordemos de lo enamorados que estamos y lo que se merece cierta persona un detallito.

Conoce qué significado tiene cada tono según su uso y contexto. Aprovéchalo para tu branding y decoración.

No es un secreto que los colores evocan emociones diferentes, y que los mercadólogos han aprovechado esta realidad por años. ¿Pero qué colores provocan qué sentimientos?

De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el apetito. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones. Mientras tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a la productividad.

Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color. Estos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro. Además, el color tiene una gran importancia en el branding. Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul.

psicologia del color

Psicología de los colores primarios

colores marcas, marketing del color

Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.

colores marcas, marketing del color rojo

Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.

colores marcas, marketing del color Azul

Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.

Colores secundarios y terciarios

camisetas-gildan-ring-spun

Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago. 

camisetas-roly-martinica morada

Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados

camiseta roly guadalupe

Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres. 

Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.

imprimir camisetas baratas

Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.

gorras-sols-bubble

Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.

Colores en publicidad, psicologia del color, color para tu marca

Aplica los colores a tu tienda

  • Para crear un ambiente propicio en una tienda o escaparate (que haga recordar algo a tus clientes) debes tener en cuenta que, por ejemplo, el azul se asocia con el agua, el verde con el pasto y la naturaleza, y el rojo con el fuego.
  • Para que los clientes se sientan relajados y tranquilos, los colores cálidos como el naranja y el café son invitadores; mientras que el azul y el verde tienen un efecto de relajación.
  • Los colores brillantes como el rojo y el amarillo atraen la atención de los consumidores. Esto se debe a que el amarillo es el primer color percibido por la retina. Procura usar estos colores en pocas cantidades (no más del 20 por ciento de la superficie total) ya que pueden agitar e irritar a los clientes.
  • Evita no ‘ahogar’ lo que estás vendiendo por añadir demasiado color. Recuerda que lo más importante es que tu producto destaque.
Colores en publicidad, marketing colores, psicologia de los colores

Colores en la publicidad

Verde: Desde hace siglos es símbolo de fertilidad. De hecho, se dice que aun en nuestros días las M&M’s verdes se asocian con un mensaje sexual.

Azul: Se suele usar para dar mensajes corporativos y evitar ser invasivos. Empresas que lo usan: Volkswage, Forbes y AT&T.  

Rojo: Estimular el apetito.

Los tonos negro, blanco, plata y dorado son generalmente usados para artículos de lujo, porque dan la sensación de sofisticación. Marcas que lo usan: Prada, Michael Kors y Chanel.

Rosa: Es un tono femenino. Éste, junto al lavanda y el blanco, sirve para atraer rápidamente a la audiencia de mujeres y se relaciona con la limpieza. Empresas que lo usan: Victoria’s Secret y fundaciones de prevención del cáncer de mama.

El significado de los colores para las empresas

La imagen corporativa de las empresas es fundamental. Si nos hablan del color rojo y un refresco… no necesitaremos más pistas. Para darnos una sensación de coherencia y fijarse bien en nuestra memoria, las marcas condensan en su logo y en el resto de sus elementos visuales su personalidad a través de los colores. Son esenciales en las estrategias de marketing.

Imaginemos el caso de una cadena de restaurantes que prescinde de utilizar sus colores corporativos y se presenta en cada local de una manera diferente, nuestro recuerdo será más débil y desorganizado. En consecuencia, perderemos muchas oportunidades de captar y mantener clientes

La imagen no lo es todo, pero ayuda en estos casos. Más aún con lo competitivos y cambiantes que son los mercados actuales.

Colores en publicidad new york

De hecho, podemos apreciar cambios en los colores que las empresas utilizan en su imagen dependiendo de las características de su público y de las tendencias sociales. No es ninguna coincidencia que algunas marcas se pasen de sus colores habituales al verde, que como sabemos es el tono ecológico por excelencia.

Los colores no son solo importantes de cara al público. Los empleados pueden aumentar su bienestar e incrementar la productividad si trabajan en un sitio en el que se sientan cómodos. Un espacio cerrado de color negro con poca luz puede hacer que la gente se agobie y desee pasar en su mesa de trabajo la menor cantidad de tiempo posible.

En cambio, si pintamos esas paredes de blanco y ponemos algunos toques de verde y azul y otros de colores cálidos (respetando la imagen de la marca), tal vez resulte un lugar más acogedor.

Consejos útiles para utilizar la psicología del color

1 No siempre nuestro color favorito es el más adecuado para todo

Es probable que nos apasione el morado, pero tal vez nos angustie pasar demasiado tiempo en nuestra habitación si hemos abusado de él. No obstante, es un color perfecto para sorprender con las prendas de vestir. Especialmente si se combina con otros como el naranja. Piensa cuál va a ser la función del objeto o del espacio antes de escoger el color.

2 El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores

Conocemos la importancia de las variables culturales y las circunstancias de cada situación a la hora de escoger un color. Ver a un candidato para un puesto de abogado con un traje verde fosforito para acudir a una entrevista nos podría resultar ilógico. No obstante, siempre podemos intentar innovar y experimentar con combinaciones de colores extravagantes y atrevidas.

3 La clave está en saber combinar bien los colores

Puede que tengamos que mandar una carta o diseñar un cartel y hayamos tenido en cuenta todos los elementos de la psicología del color. Pero hay más aspectos a tener en cuenta, como el efecto que pueden tener dos colores juntos. Por ejemplo, el marrón acompañado por el dorado, el amarillo y el naranja representa el otoño. Sin embargo, si el marrón se presenta junto al gris y el negro, se convierte en un código conservador y poco expresivo.

4 Los colores también tienen que ser funcionales

¿Quién no ha pensado al vestirse de blanco en todas las posibles manchas que pueden abalanzarse sobre una camisa nueva? Hay colores más resistentes a la suciedad, otros más adecuados para el calor, algunos son perfectos si queremos pasar desapercibidos, etc.

Por ejemplo, si queremos hacer un cartel o mandar una carta, tenemos que comprobar que el color en el que escribimos es legible sobre el del fondo. Por mucho que nos guste escribir en rosa claro sobre blanco, el negro sobre amarillo se distingue infinitamente más. De hecho, esta es la combinación que más destaca.

5 Utiliza los colores para mejorar tu memoria

Si quieres prepararte un examen y no sabes cómo recordar todos los pasos de cierta lista aburridísima, prueba a relacionar cada punto con un color. Las reglas mnemotécnicas fomentan nuestro aprendizaje. Además, si tienes que hacer una presentación, también puedes mejorar el recuerdo de tu audiencia de esta forma. Utiliza la psicología del color para resaltar lo más importante que tengas que decir y asocia cada color a su significado.

6 Sé coherente

Si tienes un negocio o estás pensando en emprender, piensa detenidamente qué quieres transmitir. Cuando hayas acabado este análisis, evalúa qué tiene que hacer tu marca para lograrlo. Es fundamental que todos los elementos de tu empresa sean congruentes entre ellos. La ayuda de un diseñador profesional que tenga estos aspectos en cuenta puede ser esencial para rescatar un comercio o lanzarlo con éxito.

Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.

En impacto33 confeccionamos las prendas para tu empresa

Consulta nuestra tienda y descubre las ofertas que tenemos en todo tipo de prendas textiles. Por la imagen de tu marca en una prenda y fideliza clientes y empleados por igual

Estas decidido a cambiar la imagen de tu empresa?

Visita nuestra web donde encontrarás las mejores opciones para tu empresa

Si necesitas asesoramiento sobre cualquier producto promocional que desees personalizar no dudes en consultar nuestro catálogo y tarifas en nuestra web ( www.impacto33.com )  o llámanos a nuestra Tienda en Madrid 91 159 39 99  Tienda en Barcelona 93 486 95 32

Realizamos envíos a toda la península y a toda Europa.

impacto33

SiguienteCómo iniciar un negocio de camisetas ( Parte 1 )